< volver al blog

Aquagym. Beneficios de una super actividad


El Aquagym – término que procede del ingles y engloba: agua + gimnasia (Gimnasia Acuática) – es una variante de la actividad aeróbica pero se realiza en el medio acuático, generalmente en natatorios, y que gracia a este permite duplicar los efectos del ejercicio. Es decir, el aquagym adapta al águale trabajo físico que se realiza en tierra.

 

Diversas Modalidades

 

Podemos encontrar distintas variantes de la actividad:

 

Aquaeróbic: Se realizan identicos ejercicios que en el medio terrestre.

 

Aquacycle: Cosnta de realizar bicicleta estática dentro del agua.

 

Aquastep: Se practican distintos variantes de ejercicios con un step (escalón sumergido). Se tonifica el tren inferior y se trabaja el sistema cardiovascular.

 

Aqua Ritmos: Movimientos rítmicos en el agua.

 

Aquabox: Conjuga movimientos de artes marciales y boxeo. Especial para tonificar músculos y el sistema cardiovascular.

 

Aqualates: Ejecita los músculos de la espalda y zona abdominal, mejora la coordinación, la estabilidad y el equilibrio. Es una variante de Pilates pero en el agua.

 

 Gracias a estas amplias variantes, el aquagym hace que los ejercicios  sean agradables y fundamentalmente adaptables a todas las edades y condiciones físicas.

 

 

Por qué el agua?

 

En un principio el aquagym nació como una actividad física destinada al tratamiento de lesiones musculares, óseas o articulares, y también como ejercicio para los adultos mayores. No obstante y gracias a todas sus variantes se extendido al resto de la población gracias a sus magníficos beneficios para el organismo y sumando su aspecto lúdico que transforma al aquagym en una actividad única.

 

Nota- En Calipso Club se Salud contamos con una actividad especialmente destinada a la recuperación y rehabilitación de lesiones en el agua “Terapia Acuática” Esta actividad presenta nulo impacto para el cuerpo y trabaja de manera focalizada  sobre la lesión obteniendo con el tiempo grandes progresos en lesiones en las que el ejercicio terrestre no presenta mejoría.

 

Especialistas en salud señalan que el efecto térmico es una gran ventaja de ejercitar en el agua ya que aumenta el metabolismo para mantener la temperatura corporal, con lo cual baja la frecuencia cardíaca y genera más gasto calórico con menor esfuerzo. Las articulaciones se benefician notablemente por soportar menos peso debido a la flotación. Incluso, gracias a la presión hidroestática auxilia el retorno venoso y movimiento en el agua relaja y masaje todo el cuerpo. Aquagym es una práctica ideal para personas con várices o celulitis.

 

Al agua pato!

 

Como se mencionó anteriormente, el agua aporta a que los movimientos sean más fáciles de realizar y suma mucha diversión. Aquagym es una actividad que consta de una clase principalmente aeróbica, donde también se incluyen ejercicios localizados donde se adaptan movimientos de terrestres como: caminar, correr, saltar, patear, para realizarlos en el ambiente acuático. Asimismo al igual que todo deporte genera endorfinas que predispone a las personas a estar de buen humor.

 

Para los que no se terminan de decidir enumeramos más beneficios de esta saludable práctica:

 

Mejora el sistema cardiorespiratorio.

 

Es un gran complemento para adelgazar ya que acelera el metabolismo para quemar grasas (por preponderancia aeróbica), tonifica los músculos, (glúteos, muslos y piernas)

 

Brinda flexibilidad y resistencia.

 

Es una actividad que disminuye el riesgo de lesiones por ser realizada en el agua.

 

Apto para todas las edades.

 

En el agua el cansancio se nota menos,

 

Al practicarse en grupo alienta la sociabilización.

 

Ayuda a conciliar el sueño gracias al efecto relajante del agua sobre el organismo.

 

El agua, de por sí, divierte y relaja.

 

Fuente: “Ahora, la salud” Julio 2017

Opiniones

  • "Este lugar es mágico, es un verdadero Club de Salud.
    Las instalaciones , los profesores junto a la dedicación y responsabilidad lo hace un lugar único".
    Manfredo Carlos Clemente
  • "Excelente en todo sentido aquagym entre adultos un lugar de encuentro y buena onda , hace bien agradezco haberte encontrado en mi camino"
    Margarita Telerman

  • Hermoso lugar donde una encuentra calidez, desde los profesores hasta todas las personas que concurren a realizar gimnasia. Calipso una gran familia!!!!”
    Angela Mascari

Haz click aquí. Contacta con nosotros y comienza el movimiento