< volver al blog

Entrevista en Calipso Club de Salud

Tirarse a la pileta.

Por Yamila Garab

 

Quizá porque el primer hábitat que conocemos antes de nacer fue el agua, donde nos sentíamos tan cómodos, es que volver a sumergirnos en ella nos reconforta y nos resulta tan saludable. Las adultos mayores no son una excepción, e incluso les sienta especialmente bien. Existe un concejo casi universal entre los médicos y profesores de educación física acerca acerca de que la natación en adultos mayores mejora la calidad de vida. Entre otras virtudes, se destaca que retrasa ciertos procesos del envejecimiento, aumenta la capacidad motriz y también es útil para la memoria, ya que requiere de una buena concentración y coordinación, debido a que el simple hecho de nadar obliga a estar necesariamente atento y manteniendo el equilibrio.

Por otra parte, ayuda a quemar calorías: hasta 600 en una hora, ya que en el agua los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme. De paso, también es recomendable para relajarse y bajar el nivel de estrés. “ En la pileta se pueden hacer con más facilidad movimientos que serían imposibles de otro modo, como levantar las piernas o las rodillas hasta la cadera” cuenta el profesor de educación física Guillermo Varela, guardavidas y dueño del Instituto Calipso en el barrio porteño de La Paternal, que desde hace 15 años se especializa en la enseñanza de natación y rehabilitación de lesiones.

Por otra parte, más allá de la natación existe una gran variedad de actividades deportivas o recreativas que se pueden practicar, tales como vóley, waterpolo y aquagym, por mencionar algunas de las elegidas por los asistentes a las clases. Como en la pileta, explica el Profesor Guillermo Varela, no se trabaja con el propio peso debido al empuje del agua hacia arriba es posible realizar muchos movimientos con menos impacto para el cuerpo. También destaca que es posible realizar algunas actividades específicas para la rehabilitación de lesiones en la pileta.

Un estudio reciente de la Universidad Federal de San Pablo y publicado en la revista Geriatrics Gerintologie International define que la gimnasia acuática tiene grandes ventajas sobre sobre la gimnasia terrestre. El trabajo de investigación consistió en comparar la performance de dos grupos de mujeres mayores de hábitos sedentarios y el resultado fue que, en sólo tres meses, las que ejercitaron en el agua incrementaron notablemente su capacidad cardio-respiratoria y su estado muscular, en comparación con quienes lo hicieron en tierra firme.

En tanto, la profesora de natación Marcela González, con amplia experiencia en el tema, explica también que hay también actividades de terapia acuática en el Instituto Calipso sumamente recomendables para problemas de rodilla, cadera o columna. De hecho en sus clases, la actividad se divide en grupos según las dolencias específicas para poder realizar los diferentes ejercicios de rehabilitación. Pero aclara que, aún sin tener esos problemas, el aquagym es un ejercicio muy recomendable para mejorar la tonicidad muscular: “Se trabajan diferentes grupos musculares de forma específica y se alternan ejercicios de la parte superior, media e inferior del cuerpo”, explica y agrega que cada sesión completa en el agua consta de una entrada en calor, la actividad propiamente dicha y por último la elongación para evitar el endurecimiento de los músculos.

Por último el Profesor Guillermo Varela cuanta que las actividades promueven una satisfacción especial al socializar con los pares. Es habitual que algunos lleven una cámara y le hagan al profesor un pedido cada vez más habitual: “Filmame cuando nado para que me puedan ver mis nietos”  

 

Revista Ahora Más. Febrero 2015

 

Opiniones

  • "Este lugar es mágico, es un verdadero Club de Salud.
    Las instalaciones , los profesores junto a la dedicación y responsabilidad lo hace un lugar único".
    Manfredo Carlos Clemente
  • "Excelente en todo sentido aquagym entre adultos un lugar de encuentro y buena onda , hace bien agradezco haberte encontrado en mi camino"
    Margarita Telerman

  • Hermoso lugar donde una encuentra calidez, desde los profesores hasta todas las personas que concurren a realizar gimnasia. Calipso una gran familia!!!!”
    Angela Mascari

Haz click aquí. Contacta con nosotros y comienza el movimiento