< volver al blog

ESTIRAMIENTO FUNCIONAL, LA CLAVE DEL BIENESTAR



Son muchos lo beneficios del estiramiento funcional. Aquí enumeramos algunos…
 
 
Beneficio 1: Aumenta la flexibilidad

Además de aumentar la flexibilidad y aumenta el rango de movimiento. El estiramiento funcional relaja los músculos, también los ayuda a alargarlos lentamente con el pasar del tiempo en la práctica de la actividad.  Ser más flexible también alivia los dolores diarios, te ayuda a moverte con más rapidez y precisión y también reduce las posibilidades de sufrir lesiones en la vida cotidiana y en la práctica de otras actividades físcas. Resbalarte y caer es malo, pero resbalar, caer y torcerte un músculo o una articulación se puede evitar gracias a tener los músculos estirados. Ser más flexible también significa que se necesita menos energía para completar cualquier movimiento y el uso de menos energía es beneficioso ya que te permite ahorrar energía tan necesaria para que puede brindarse a otras tareas.


Beneficio  2: Proporciona una mejor postura corporal.

Uno de los mayores beneficios que puedes obtener de realizar estiramiento funcional de manera regular es que mejorar tu postura. La mala postura puede ser causada por músculos tensos (el estrés es una causante de esta época) que alejan a tu cuerpo de su posición natural. El estiramiento funcional ayuda a ejercitar los músculos, los mantiene sueltos y así todo el cuerpo permanece en la posición que debe estar. Los músculos tensos pueden hacer que la espalda se encoja y que el resto de los músculos se tense, lo que puede limitar la movilidad y provoca la convivencia con dolores que nos nos dejan disfrutar plenamente del día. El estiramiento funcional ayuda a ejercitar los músculos y tiene el efecto de mantener la columna vertebral en la alineación adecuada, además de aliviar los dolores y molestias de la espalda, reduciendo así el deseo de encorvarse.


Beneficio  3: Aumenta los niveles de energía

El estiramiento funcional aumenta la circulación de la sangre en el cuerpo. Tener más sangre fluyendo a tu cerebro, por ejemplo, significa que estás más alerta y también que tu cerebro tiene la capacidad de producir una mayor cantidad de neuroquímicos beneficiosos, lo que hace que te sientas más enérgico y de mejor humor. Además, cuando te sientes cansado tus músculos se contraen y esto te hace sentir letárgico. Los músculos doloridos producen sensación de cansancio. Cuando te sientas cansado, puedes levantarte y hacer algunos estiramientos para que la sangre fluya y para relajar los músculos, lo que le proporciona a tu organismo un impulso de energía rápido.
Beneficio  4: Aumenta la resistencia
Realizar estiramiento funcional  mejora de tu resistencia física en general. Cuando tu cuerpo está rígido, se necesita una mayor cantidad de energía para todo lo que involucre movimiento físico. Sin embargo, cuando eres ágil requieres menos energía para completar los mismos movimientos. Esto significa que podrás hacer más actividades físicas con la cantidad de energía que utilizabas en un estadio de dolor muscular por tensión o sedentarismo. El estiramiento funcional en Calipso Club de Salud alivia también la fatiga muscular y aumentan la cantidad de sangre que puede fluir a los músculos. Con una mejor circulación y mayor cantidad de sangre fluyendo tendrás más oxígeno, minerales y proteínas a los músculos. Con estas sustancias los músculos pueden trabajar más y funcionar durante más tiempo.
 

Beneficio  5: Disminuye el riesgo de lesiones.

Reduce  las posibilidades de sufrir lesiones como tirones o tensión en los músculos. Cuando haces ejercicio sin estirar tus músculos suelen estar tensos, y con frecuencia tienes problemas para lograr tu rango completo de movimiento deseados. Al hacer ejercicio y moverte rápido en una dirección que tus músculos no están acostumbrados, puedes sufrir un desgarre muscular. Esto puede ocurrir también en tu vida cotidiana al resbalarte, subir las escaleras o incluso estirarse demasiado cuando te vas a levantar de la cama.
 

Beneficio 6: Mejora la circulación de la sangre y el tiempo de recuperación en la actividad física

Una mayor cantidad de sangre que fluye a los músculos significa un mayor nivel de rendimiento físico, gracias a que llega más oxígeno a los músculos, pero eso no es todo... Una mayor cantidad de circulación sanguinea disminuye el tiempo de recuperación después de una actividad física intensa. La mayor cantidad de flujo de sangre a los músculos significa que se les suministrará más oxígeno y nutrientes, algo que es necesario para la recuperación muscular. El aumento de la circulación de sangre puede ayudar a tus órganos a funcionar mejor y de manera más eficiente. Eso no es todo, la mejor circulación significa que tu corazón no tiene que trabajar tan fuertemente para bombear esa misma sangre a todos los órganos del cuerpo. Significa que tu presión arterial disminuirá, tu frecuencia cardíaca en reposo disminuirá, todo gracias al hecho de que tu corazón no tiene que esforzarse tan duramente para hacer su trabajo.


Beneficio  7: Control del colesterol

Reduce los niveles de colesterol malo en tus venas y arterias. Los estiramientos pueden ayudar a reducir tu presión arterial. Cuando está alta, las arterias se estiran demasiado y forman pequeñas lágrimas. Esas pequeñas lágrimas son lugares ideales para que el colesterol se acumule. Por otra parte, tener una mejor circulación de la sangre también significa que fluye más rápido, y esto hace que sea más difícil que se acumule el colesterol.


Beneficio  8: Alivia el dolor

El dolor muscular y la fatiga cotidiana son, en parte, causados por aquellos que sufren demasiados microdesgarros. De todos modos, la disminución del tiempo de recuperación también ayuda mucho a reducir el dolor que producen los entrenamientos demasiado extenuantes. En Calipso Club de Salud brindamos clases de estiramiento funcional adaptadas a todas las edades y al tipo de entrenamiento que realiza cada persona. Además, el dolor muscular también puede ser causado por músculos demasiado apretados y faltos de flexibilidad. El estiramiento puede ser muy útil para reducir el dolor causado por los músculos muy tensos. (Hoy en día los músculos tensos son causados por el sedentarismo y el estrés cotidiano)


Beneficio 9: Favorece positivamente tu estado de ánimo.

El estiramiento funcional  es una forma tranquila, pero intensa, de ejercicio, que ayuda a promover la producción de endorfinas en el cerebro. El ejercicio hace que tu cerebro aumente la producción de ciertos neuroquímicos, como la serotonina, que ayuda a producir sentimientos de alegría, felicidad y euforia. La serotonina no solo te hace sentir más feliz, sino que también te ayuda a lidiar con problemas como la depresión y la ansiedad, tan normales en estos días.


Beneficio 10: El estiramiento funcional como tu equilibrio.

Estiramiento funcional mejora tu capacidad de equilibrio. Un estudio demostró que el estiramiento aumentaba la capacidad de todas las personas para equilibrarse cuando se paraban sobre un estabilizador, es un dispositivo diseñado para desafiar el equilibrio. Se muestra que el estiramiento funcional ayuda a mejorar la coordinación muscular fina y también optimiza el tiempo de reacción.


¡Es momento de comenzar Estiramiento funcional!
 
Calipso Club de Salud

Opiniones

  • "Este lugar es mágico, es un verdadero Club de Salud.
    Las instalaciones , los profesores junto a la dedicación y responsabilidad lo hace un lugar único".
    Manfredo Carlos Clemente
  • "Excelente en todo sentido aquagym entre adultos un lugar de encuentro y buena onda , hace bien agradezco haberte encontrado en mi camino"
    Margarita Telerman

  • Hermoso lugar donde una encuentra calidez, desde los profesores hasta todas las personas que concurren a realizar gimnasia. Calipso una gran familia!!!!”
    Angela Mascari

Haz click aquí. Contacta con nosotros y comienza el movimiento